SALAMANCA: POR CAJAL Y LA CIENCIA

HOMENAJE A D. SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL

Anatomía Patológica Cajal. Contribución de S. Ramón y Cajal a la patología

Contribución de Santiago Ramón y Cajal a la patología

«Muchas veces me he preguntado, si no habría sido mejor para mi porvenir moral y económico haber cedido, a ejemplo de muchos, la célula por el microbio».

Santiago Ramón y Cajal

Interesantísimo artículo de S. Ramón y Cajal Junquera para conocer las contribuciones de Don Santiago Ramón y Cajal a la patología.

Curiosamente, la primera publicación de Don Santiago versó sobre un tema de patología muy debatido en los tiempos en los que Cajal iniciaba los estudios micrográficos: Investigaciones experimentales sobre la génesis inflamatoria y en especial sobre la emigración leucocitaria (1880). Merece la pena ver cómo visualizamos ahora estos conceptos de la mano de nuestro extraordinario ponente José Javier Bravo Cordero.

Archivo Histórico de la Revista Española de Patología: Órgano de las Sociedades Españolas de Patología y de Citología. ISSN: 1699-8855. e-ISSN: 1988-561X. Web.


Don Santiago siempre quiso que los estudiantes tuviesen buenos manuales para aprender, pensados y escritos por españoles, con dibujos y esquemas originales hechos por españoles.

Cajal sentía que la comunidad estudiantil merecía estudiar en textos originales, no en meras versiones de textos extranjeros, realizadas por estirados profesores muy estudiados pero que no habían tocado jamás con sus manos aquello de lo que eran eruditos.

Fernando de Castro

Así en 1905 disponía de estos libros que fue completando edición a edición:

Y por lo menos tuvo 12 ediciones hasta 1953.


También es interesante conocer la colección de separatas de la biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense:

Separatas de revistas de Ramón y Cajal

Descubre más desde Santiago Ramón y Cajal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Gracias por comentar

Deja un comentario

Artículos relacionados

Descubre más desde Santiago Ramón y Cajal

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo