SALAMANCA: POR CAJAL Y LA CIENCIA

HOMENAJE A D. SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL

José Ramón Alonso

Todos los niños son científicos

La idea del científico creo que es muy variada. Somos un colectivo muy diverso, pero si hay algo que yo creo que sea común dicen que todos los niños son científicos. Todos los niños tienen esa curiosidad. Los niños se preguntan ¿por qué?. Es intentar saber cómo funcionan las cosas.

El científico es el que guarda dentro de sí, y mantiene vivo, a ese niño. Creo que sí, que es un detalle común. Es a una cierta ingenuidad, una gran curiosidad, y una pasión por entender, por descubrir, por conocer y por explorarlo.

José Ramón Alonso

La infancia, esa patria común que decía Delibes.

José Ramón Alonso es catedrático de Biología celular en la Universidad de Salamanca e investigador principal del Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Se acuerda de ver en su pueblo sesiones dobles de películas que ya nadie recuerda, como por ejemplo Fantômas. Mientras estudiaba en la Universidad de Salamanca, trabajó en rodajes de cine e incluso en el Festival de Cine de Valladolid. En esa misma universidad es donde realiza su investigación sobre plasticidad neuronal, la flexibilidad del cerebro ante la pérdida de neuronas, los problemas en el desarrollo y las agresiones por lesiones o drogas. Por eso entre su selección encontramos películas como Alguien voló sobre el nido del cuco o Despertares, que tratan el tema en cuestión.

Plano detalle es un proyecto de ciencia y cine que pone en marcha FECYT con el objetivo de poner en valor la cultura y estrechar los lazos que la unen a la investigación que se realiza en España, a través de una serie de videos protagonizados por investigadores e investigadoras de diferentes campos. Más información del proyecto y las películas seleccionadas: https://www.fecyt.es/es/plano-detalle


Descubre más desde Santiago Ramón y Cajal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Gracias por comentar

Deja un comentario

Artículos relacionados

Descubre más desde Santiago Ramón y Cajal

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo