SALAMANCA: POR CAJAL Y LA CIENCIA

HOMENAJE A D. SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL

José Javier Bravo Cordero

José Javier Bravo Cordero, Facultad de Medicina Monte Sinaí, Nueva York

Hace unos meses un investigador de la Universidad de Columbia en NY me mostraba orgulloso una camiseta con un llamativo dibujo de Cajal. Más recientemente, una investigadora me dejaba ver una taza especial donde se había dibujado a mano y con todo lujo de detalles, una neurona piramidal de los trabajos de Cajal.

¿Por qué no encontramos esa pasión por Cajal en España? Cajal no es solo un revolucionario a nivel científico, es también una figura gigantesca a nivel humano. Una persona que representa unos valores tan importantes y fundamentales como la superación, el respeto y la valoración del esfuerzo por encima de todo, el amor al trabajo y la lucha por la prosperidad de su comunidad.

La figura de D. Santiago es atemporal. España no solo debería tener ya hace mucho tiempo un museo donde estudiar su legado y su trayectoria profesional. Como país deberíamos darle una proyección más amplia, más allá de un museo. Una proyección que ensalce los valores que Cajal representa para la ciencia universal y para la historia de España y de la humanidad. No solo el museo Cajal, la “marca Cajal” es más necesaria que nunca para inspirar a las nuevas generaciones de jóvenes.


Descubre más desde Santiago Ramón y Cajal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Gracias por comentar

Deja un comentario

Artículos relacionados

Descubre más desde Santiago Ramón y Cajal

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo