SALAMANCA: POR CAJAL Y LA CIENCIA

HOMENAJE A D. SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL

Museo Nacional del Cerebro - Santiago Ramón y Cajal

Museo Nacional del Cerebro

El Ministerio de Ciencia estudia crear un museo, prometido por Pedro Sánchez para 2025, en la antigua Facultad de Medicina de Madrid. Posiblemente sea el llamado viejo caserón de San Carlos, en la calle de Atocha, como sede del futuro Museo Nacional del Cerebro, prometido por el presidente Pedro Sánchez para junio de 2025.

El edificio dispone de un espectacular gran anfiteatro de lo que hoy es el Colegio de Médicos de Madrid. El monumental edificio de la antigua Facultad de Medicina de Madrid, estrenado en 1834 y abandonado en 1965, ocupa una manzana entera y fue testigo del nacimiento de la medicina moderna. En los primeros años, los cirujanos entraban a las salas de operaciones con las manos sucias y las batas rígidas por la acumulación de pus y sangre seca de los pacientes anteriores.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el 3 de octubre de 2022 “la creación de un museo dedicado al funcionamiento del cerebro”. La ministra de Ciencia, Diana Morant, detalló que ese espacio museístico llevaría el nombre de Cajal. A poco más de un año de su prometida inauguración, ni siquiera se sabe dónde estará. Parece un candidato ideal: allí se encuentra intacta el aula en la que Cajal dio clase hasta su jubilación en 1922, el edificio pertenece al Estado y además forma parte del Paisaje de la Luz (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), muy cerca de los grandes museos de Madrid: el Prado, el Thyssen y el Reina Sofía.

La expectación es máxima. La portavoz del Ministerio de Ciencia subraya que lo prometido es un Museo Nacional y que custodiará el legado de Cajal, un tesoro científico con miles de dibujos, impresionantes fotografías hechas por el nobel y rodajas de cerebros que iluminaron el funcionamiento del pensamiento humano. El viejo caserón de Atocha es una de las tres grandes obras que quedan en Madrid del reinado de Fernando VII, junto al Teatro Real y el Senado, según el historiador de la arquitectura Pedro Moleón. El edificio es propiedad del Estado, pero tiene dos dueños de facto: una parte es del propio Ministerio de Ciencia y está cedida al Colegio de Médicos desde 1970; el resto, ocupado por el Instituto Nacional de Administración Pública, pertenece al Ministerio de Hacienda.

Severo Ochoa

El médico Severo Ochoa también estudió aquí, así que los dos únicos españoles que han ganado el Nobel de Medicina salieron de este caserón. Incluso la palabra quirófano nació aquí, en la antigua Facultad de Medicina, que antaño incluía lo que hoy es el Conservatorio de Música y estaba conectada directamente al Hospital Provincial de Madrid, actualmente reconvertido en el Museo Reina Sofía.

Cinco instituciones médicas —entre ellas, el propio Colegio— firmaron el 2 de julio de 2021 un acuerdo para crear en el caserón de Atocha, en un futuro indeterminado, el Museo Español de la Medicina, una colección que agruparía joyas dispersas en otras entidades. Uno de sus principales impulsores es Antonio Campos, un catedrático de la Universidad de Granada que se sienta en el sillón de Cajal en la Real Academia Nacional de Medicina. El académico cree que los dos proyectos pueden convivir. “No son propuestas incompatibles. Y es una idea casi natural: el edificio es un sitio simbólico de la medicina española y está en el eje de los museos de Madrid. Necesitamos un impulso político”, opina. Campos recuerda que el Gobierno español trabajó a fondo para transformar el Hospital Provincial en un museo de arte contemporáneo en 1986. “Si se creó el Reina Sofía, ¿por qué no se va a crear este?”, se pregunta Campos.

María Urioste Ramón y Cajal, bisnieta del nobel, cuenta que se emociona cada vez que entra al caserón. “A mí me encantaría que fuera la sede del museo, porque es donde mi bisabuelo daba clase y está en el núcleo de los museos de Madrid. Es el lugar perfecto. Hace años escuché que querían llevarse el museo a Alcalá de Henares y ya dije que allí no pintaba nada”, sentencia. La idea de hacer un gran museo dedicado a Cajal lleva dando tumbos prácticamente desde la muerte del científico, en 1934. Muchos proyectos han fracasado, incluso en el caserón de Atocha. Una pequeña parte de su legado se expone ahora en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid.

Fragmentos del artículo El caserón en el que se diseccionó en público a un exministro quiere ser museo nacional de Manuel Ansede Vázquez para El País

Manuel Ansede es periodista científico y antes fue médico de animales. Es cofundador de Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS. Licenciado en Veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid, hizo el Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, Tecnología, Medioambiente y Salud en la Universidad Carlos III.


Descubre más desde Santiago Ramón y Cajal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Gracias por comentar

Deja un comentario

Artículos relacionados

Descubre más desde Santiago Ramón y Cajal

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo